INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUELA BELTRÁN “Formando en Sabiduría y Sana Convivencia” |
GUÍA PEDAGÓGICA
ÁREA: Educación Religiosa Escolar
GRADO: 7° PERIODO 1 /2020
Los desempeños/competencias por trabajar:
Ø Identificar y analizar el concepto de familia y su papel en la sociedad.
ACTIVIDADES
1. Después de ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=nU0ZCDwghCw
“ El niño que quería ser televisor”, responde:
1.1 Enseñanza personal del video para las familias
1.2 Qué experiencias parecidas a la del niño-Televisor
1.3 Qué relación hay entre la misión delos padres del reino animal y los padres del reino hominal
2. Según las citas bíblicas de Proverbios 4, 1-6 y Eclesiástico 30, 2-13:
2.1 ¿ Qué expresión te llamó más la atención en cada cita bíblica?
2.2 Qué es lo que siempre quieren los padres para sus hijos?
2.3 ¿ Cuál es el mensaje de Dios a cada miembro de la familia?
2.4 Elabora una minicartelera con un mensaje acorde con las citas bíblicas
La familia en las grandes religiones no Cristianas.
3. Escucha la canción “No basta “ de Franco de Vita y responde:
https://www.youtube.com/watch?v=02OB35a9DPc
3.1 ¿Qué tiene que ver la vida familiar con la vida en sociedad?
3.2 ¿Qué aportes da este tema para la formación de futuros padres? ( Papá- Mamá)
3.3 Pregunta a tus padres o a los que hagan sus veces; ¿qué enseñanzas han recibido de sus padres y para qué les han servido dichas enseñanzas?
AUTOEVALUACION PERIODO 1°
1. Cumplimiento de los desempeños previsto para el periodo.
2. Cumplo oportunamente con los deberes asignados (actividades, talleres, consultas, exposiciones, tareas, entre otros).
3. Acojo con respeto las orientaciones realizadas por el maestro/a para el desarrollo de las clases y las actividades asignadas
4. Mi actitud en clase es proactiva, responsable, respetuosa, y ordenada.
5. Me preparo adecuadamente para presentar todo tipo de evaluaciones y actividades programadas.
6. Respeto los aportes de mis compañeros y expreso mis opiniones sin agredir al otro.
7. Asisto puntualmente a las clases.
8. Tengo dedicación, entusiasmo y deseo de superación frente a los contenidos del área
Valoración total de Autoevaluación :
GRADO SEPTIMO
Área: Educación Religiosa Escolar. |
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Intensidad Horaria: Una hora semanal. |
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Objetivo de grado: Descubrir la riqueza del hombre y de la mujer para la profundización de su Ser en relación a la familia. |
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Periodo 1 EJE ANTROPOLÓGICO: FAMILIA, CELULA PRIMORDIAL DE LA SOCIEDAD |
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Pregunta problematizadora |
Estándares |
¿Por qué la familia es la célula fundamental dela sociedad y cuál es su problemática actual? |
“Justifico por qué la familia es la primera educadora y escuela de humanismo”. “Analizo situaciones que favorecen y dificultan la vida familiar”. “Interpreto la intencionalidad de la Constitución Política de Colombia frente a la familia”. “Argumento por qué la familia es el núcleo de la sociedad”. “Identifico los roles de responsabilidad de los miembros de una familia”. “Analizo las consecuencias de la problemática familiar en la sociedad”. “Identifico el proceso histórico del concepto de familia”. “Distingo el concepto de matrimonio y familia en las diferentes culturas y religiones”.
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Indicador de desempeño |
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Saber conocer (Cognitivo) |
Saber hacer(Procedimental) |
Saber Ser(Actitudinal) |
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Identificar y analizar el concepto de familia y su papel en la sociedad.
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Justificar porqué la familia es la primera educadora y escuela del humanismo integral analizando situaciones que favorecen la vida familiar. |
Asumir actitudes que enriquezcan la vida familiar.
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Periodo1 Contenidos |
Relación o Transversalidad |
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Área |
Proyecto |
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Ø El ser humano, ser social llamado a vivir en familia. Ø La familia en la cultura y su proceso histórico Ø Matrimonio y familia |
Ciencias Sociales Ciencias Naturales Ética y Valores Humanos Educación Artística Humanidades |
Proyecto de vida Convivencia y valores humanos: Educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la fraternidad, el cooperativismo, la formación en los valores humanos Proyecto cátedra de la paz Proyecto de cátedra de afrocolombianidad Sexualidad. |
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GRADO SEPTIMO
Periodo 2 EJE BIBLICO ANTIGUO TESTAMENTO: LA FAMILIA IMAGEN DE DIOS QUE ES AMOR Y VIDA
COMPETENCIAS SEGUNDO PERIODO - GRADO SÉPTIMO |
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COMPETENCIAS DEL ÁREA |
COMPETENCIAS CIUDADANAS |
COMPETENCIAS LABORALES. Las evidencias tienen una secuencia en el grado, con negrilla es aspecto a trabajar en el periodo |
Reconocer los aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y promueven con respecto almatrimonio y la familia. |
CONVIVENCIA Y PAZ: Reflexiono sobre el uso del poder y la autoridad en mi entorno y expreso pacíficamente mi desacuerdo cuando considero que hay injusticias (competencias cognitivas y comunicativas) |
TIPO INTELECTUAL: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INDICADORES: Observar, descubrir y analizar críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas: EVIDENCIAS ▲Observo los problemas que se presentan a mí barrio. ▲ Relaciono los elementos que componen los problemas identificados. ▲ Identifico las personas afectadas por los problemas. ▲ Consulto las posibles soluciones que los afectados proponen para solucionar un problema. ▲ Selecciono la forma de solución más adecuada. |
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Pregunta problematizadora |
Estándares |
¿Cómo aplicar en el contexto actual las enseñanzas del Antiguo Testamento acerca de lafamilia? |
“Analizo el plan de Dios sobre la pareja en el Antiguo Testamento”. “Explico pasajes y proverbios del Antiguo Testamento en los que se habla de la familia”. “Comprendo la importancia de la misión de la familia y el matrimonio en el pueblo de Israel”. “Fundamento la unidad y el carácter sagrado del matrimonio y la familia a partir de textos delAntiguo Testamento”. “Argumento la importancia del cuarto mandamiento en relación con la familia hoy”. “Analizo algunos libros del Antiguo Testamento, como Tobit y Cantar de los Cantares, que exaltanel valor de la pareja y su relación con Dios” |
Indicador de desempeño |
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Saber conocer (Cognitivo) |
Saber hacer(Procedimental) |
Saber Ser(Actitudinal) |
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Fundamentar la unidad y el carácter sagrado del matrimonio y la familia a partir de textos del antiguo testamento. |
Analizar pasajes del antiguo testamento en los que se habla del matrimonio y lafamilia.
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Asumir comportamientos que evidencien la apropiación del plan de Dios con relación al matrimonio y la familia. |
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Periodo 2 Contenidos |
Relación o Transversalidad |
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Área |
Proyecto |
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Ø Dios crea la pareja humana Ø El matrimonio en Israel Ø Dios se dirige a los hijos
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Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ética y Valores , Educación Artística Humanidades: Lengua Castellana e Idioma Extranjero |
Proyecto de vida, Convivencia y valores humanos: Proyecto cátedra de la paz, Proyecto de cátedra de afrocolombianidad Sexualidad. |
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GRADO SEPTIMO
Periodo 3 EJE CRISTOLÓGICO: EL EVANGELIO SOBRE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
COMPETENCIAS TERCER PERIODO - GRADO SÉPTIMO |
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COMPETENCIAS DEL ÁREA |
COMPETENCIAS CIUDADANAS |
COMPETENCIAS LABORALES. Las evidencias tienen una secuencia en el grado, con negrilla es aspecto a trabajar en el periodo |
Reconocer los aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y promueven con respecto almatrimonio y la familia. |
PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA Escucho y expreso, con mis palabras, las razones de mis compañeros/as durante discusiones grupales, incluso cuando no estoy de acuerdo (competencia comunicativas) |
TIPO INTELECTUAL: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INDICADORES: Observar, descubrir y analizar críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas: EVIDENCIAS ▲Observo los problemas que se presentan a mí barrio. ▲ Relaciono los elementos que componen los problemas identificados. ▲ Identifico las personas afectadas por los problemas. ▲ Consulto las posibles soluciones que los afectados proponen para solucionar un problema. ▲ Selecciono la forma de solución más adecuada. |
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Pregunta problematizadora |
Estándares |
¿De qué manera la vida y las enseñanzas deJesús dignifican la familia? |
“Identifico las características de la familia de Nazaret y sus valores”. “Analizo pasajes del Nuevo Testamento que se refieren a las enseñanzas de Jesús sobre el matrimonioy la familia”. “Relaciono las exigencias del cuarto mandamiento con las enseñanzas de Jesús”. “Analizo el comportamiento de Jesús en relación con la discriminación de la mujer y de los niños”. “Confronto la realidad familiar de hoy a la luz de las enseñanzas de Jesús”. “Propongo soluciones a las situaciones de maltrato a la mujer y los niños basado en las enseñanzasde Jesús”. “Identifico en las enseñanzas de Jesús soluciones a los problemas de la familia”. |
Indicador de desempeño |
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Saber conocer (Cognitivo) |
Saber hacer(Procedimental) |
Saber Ser(Actitudinal) |
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Comprender la unidad e importancia del matrimonio en las enseñanzas de Jesúspara la familia a partir del nuevo testamento. |
Analizar la realidad familiar a la luz de las enseñanzas de Jesús.
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Apreciar en el contexto familiar los valores y enseñanzas de Jesús para la familia. |
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Periodo 3 Contenidos |
Relación o Transversalidad |
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Área |
Proyecto |
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Ø La Familia de Nazareth Ø El matrimonio como sacramento Ø Familia Trinitaria |
Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ética y Valores Humanos, Educación Artística Humanidades: Lengua Castellana e Idioma Extranjero |
Proyecto de vida, Convivencia y valores humanos Proyecto cátedra de la paz, Proyecto de cátedra de afrocolombianidad, Sexualidad. |
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GRADO SEPTIMO
Periodo 4 EJE ECLESIOLÓGICO: LA MISION DE LA FAMILIA EN EL MUNDO DE HOY
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Pregunta problematizadora |
Estándares |
¿Cuál es la misión de la familia en la iglesiadentro del contexto social actual? |
“Interpreto textos de la doctrina eclesial que fundamentan el sentido de la familia y su misión”. “Indago sobre la misión que tiene la familia cristiana en la iglesia y en la sociedad”. “Reconozco el significado de símbolos y formas de celebrar el matrimonio en las diferentes iglesias. “Establezco la relación entre el concepto de familia y de iglesia”. “Establezco comparaciones entre las enseñanzas acerca de la familia de las diferentes iglesias cristianas”. “Argumento por qué la vivencia de la fe fortalece la vida familiar”. “Propongo soluciones a la problemática familiar actual, según las enseñanzas de la iglesia” |
Indicador de desempeño |
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Saber conocer (Cognitivo) |
Saber hacer(Procedimental) |
Saber Ser(Actitudinal) |
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Analizar y argumentar la interrelación entre familia e iglesia para abordar las problemáticas del mundo actual.
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Reconocer el valor y el papel de la iglesia en la vida familiar.
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Demostrar en la familia los valores cristianos de la oración, el amor y el compromiso.
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Periodo 4 Contenidos |
Relación o Transversalidad |
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Área |
Proyecto |
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Ø El noviazgo y El sacramento del Matrimonio. Ø Familia y servicio a la Iglesia y Sociedad Ø María en la vida familiar y eclesial |
Ciencias Sociales Ciencias Naturales Ética y Valores Humanos Educación Artística Humanidades: Lengua Castellana e Idioma Extranjero |
Proyecto de guardias Convivencia y valores humanos: Educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la fraternidad, el cooperativismo, la formación en los valores humanos Proyecto cátedra de la paz Proyecto de cátedra de Afrocolombianidad Sexualidad. |
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TEXTOS DE REFERENCIA PARA EL GRADO
Guías de trabajo de las hermanas vicentinas, la biblia de Jerusalén, diccionario bíblico, catecismo y algunas herramientas de las TIC:
Youtube