GUÍA PEDAGÓGICA
ÁREA: Educación Religiosa Escolar
GRADO: 9° PERIODO 1 /2020
Los desempeños/competencias por trabajar:
Fundamentar y reflexionar sobre los dilemas morales en el ser humano y sobre los principios básicos de la moral y la ética en las religiones
ACTIVIDADES
1. La conciencia es la facultad moral de la persona, el centro interior y el santuario donde uno se conoce en confrontación con Dios y con los demás:
Desarrolla tu discernimiento a través del siguiente ejercicio: describe un caso donde se evidencie que una persona actúa acorde a su conciencia y otro donde se ve que alguien esobligado a actuar en contra de ella.
2. Resuelve el siguiente crucigrama después de investigar sobre la ética y la moral
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5293921-etica_y_moral_9.html
3. Crea un crucigrama sobre la moral en las cinco grandes Religiones, puede ser en Educaplay o en una hoja según tu comodidad.
AUTOEVALUACION PERIODO 1°
1. Cumplimiento de los desempeños previsto para el periodo.
2. Cumplo oportunamente con los deberes asignados (actividades, talleres, consultas, exposiciones, tareas, entre otros).
3. Acojo con respeto las orientaciones realizadas por el maestro/a para el desarrollo de las clases y las actividades asignadas
4. Mi actitud en clase es proactiva, responsable, respetuosa, y ordenada.
5. Me preparo adecuadamente para presentar todo tipo de evaluaciones y actividades programadas.
6. Respeto los aportes de mis compañeros y expreso mis opiniones sin agredir al otro.
7. Asisto puntualmente a las clases.
8. Tengo dedicación, entusiasmo y deseo de superación frente a los contenidos del área
Valoración total de Autoevaluación:
GRADO NOVENO
Área: Educación Religiosa Escolar. |
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Intensidad Horaria: Una hora semanal. |
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Objetivo de grado: Contrastar teorías acerca del hecho moral en la persona y en la cultura, identificando componentes de la estructura y los retos morales para el Ser humano de hoy a la luz de la propuesta cristiana. . |
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GRADO NOVENO
Periodo 2 EJE BIBLIOLOGICO: RAICES DE LA MORAL CRISTIANA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
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Pregunta problematizadora |
Estándares |
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¿Cómo se entiende que la ética y la moral delpueblo de Israel tienen como fundamento losmandamientos de la ley de Dios en el AntiguoTestamento? |
“Reconstruyo el contexto en el cual Yahvé estableció alianza con el pueblo hebreo y le entregó elDecálogo como distintivo”. “Investigo la historia de Israel en relación con su fidelidad e infidelidad a la alianza”. “Clasifico los problemas morales de Israel dentro del esquema de los diez mandamientos”. “Establezco la relación entre la libertad humana y la dependencia del Creador, según el AntiguoTestamento”. “Explico los conceptos de libertad y autonomía moral inspirados en el Antiguo Testamento”. “Reflexiono sobre los actos propios y sociales a la luz del Decálogo”. “Investigo sobre el sentido de pecado y sus consecuencias en el Antiguo Testamento”. |
Indicador de desempeño |
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Saber conocer (Cognitivo) |
Saber hacer(Procedimental) |
Saber Ser(Actitudinal) |
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Reconstruir y comprender los relatos del génesis sobre el paraíso, el pecado, sus efectos y la promesa de soluciones, clasificando los problemas morales de Israel dentro del esquema de los diez Mandamientos. |
Analizar el proceder de Dios frente al comportamiento de Israel.
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Reflexionar sobre la vida personal a la luz de la nueva alianza y de los mandamientos, proviniendo una visión correcta de los planteamientos morales del Antiguo testamento. |
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Periodo 2 Contenidos |
Relación o Transversalidad |
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Área |
Proyecto |
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Ø Motivos del distanciamiento entre el ser humano y Dios, desde sus orígenes Ø El pueblo de Israel hace un pacto con Dios y vive su moral con base en esa alianza. |
Ciencias Sociales Ciencias Naturales Ética y Valores Humanos Educación Artística Humanidades: Lengua Castellana e Idioma Extranjero |
Proyecto de vida Convivencia y valores humanos (Guardias de honor) Proyecto cátedra de la paz Proyecto de cátedra de afrocolombianidad Sexualidad. |
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GRADO NOVENO
Periodo 3 EJE CRISTOLÓGICO: JESUS FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA
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Pregunta problematizadora |
Estándares |
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¿Cuáles son las formas de vida social y religiosadel pueblo de Israel que entraron enconflicto con Jesús y el cambio moral que estesuscitó? |
“Identifico la forma como Jesús plantea y resuelve los dilemas morales”. “Analizo la relación y la diferencia entre los mandamientos y las bienaventuranzas como nuevapropuesta moral”. “Relaciono las enseñanzas de Jesús con los dilemas y problemas morales del mundo actual”. “Reflexiono sobre la vida personal a la luz de la vida y enseñanzas de Jesús”. “Valoro el conocimiento y la vivencia de las enseñanzas morales de Jesús.” “Propongo soluciones a conflictos y carencias de la familia y el colegio desde las enseñanzas deJesús”. |
Indicador de desempeño |
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Saber conocer (Cognitivo) |
Saber hacer(Procedimental) |
Saber Ser(Actitudinal) |
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Comprender el sentido de la conversión y exigencias morales predicadas por Jesús.
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Relacionar con argumentos, la enseñanza de Jesús con los dilemas del mundo actualy el sentido de la retribución eterna. |
Promover el conocimiento y la vivencia de las enseñanzas morales de Jesús.
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Periodo 3 Contenidos |
Relación o Transversalidad |
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Área |
Proyecto |
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Ø La moral y en la vida y enseñanzas de Jesús Ø La vida moral y la retribución divina en esta vida y después de la muerte
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Ciencias Sociales Ciencias Naturales Ética y Valores Humanos Educación Artística Humanidades: Lengua Castellana e Idioma Extranjero |
Proyecto de vida Convivencia y valores humanos: (Guardias de honor) Proyecto cátedra de la paz Proyecto de cátedra de afrocolombianidad Sexualidad.
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GRADO NOVENO
Periodo 4 EJE ECLESIOLÓGICO: EL CRECIMIENTO MORAL EN LA IGLESIA Y EL COMPROMISO DEL CRISTIANO DE HOY
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Pregunta problematizadora |
Estándares |
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¿Por qué las enseñanzas de la iglesia se convierten en un referente para interpretar las cuestiones éticas y morales de la sociedad de hoy? |
“Identifico los medios que posee la iglesia para orientar y alimentar el crecimiento en la vidamoral cristiana de sus integrantes”. “Reconozco los acuerdos y las acciones conjuntas de las iglesias involucradas en el diálogo ecuménicoen el campo de los valores éticos y morales”. “Establezco diferencias y semejanzas entre las enseñanzas de la iglesia y los acuerdos internacionalesde los estados sobre temas como el medio ambiente, los derechos humanos, la vida, la saludy la procreación y desarrollo sentido crítico al respecto”. “Emito opiniones y/o juicios críticos y objetivos sobre situaciones y hechos de la sociedad actualen los que se involucren temas éticos y morales a la luz de la enseñanza del Evangelio”. “Investigo personajes de la vida de la iglesia que se distinguieron por su obrar ético y moral”. “Participo en actividades que fomentan el cambio ético y moral de las costumbres a la luz de laPalabra de Dios y las enseñanzas de las iglesias”. |
Indicador de desempeño |
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Saber conocer (Cognitivo) |
Saber hacer(Procedimental) |
Saber Ser(Actitudinal) |
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Identificar la contribución de la Iglesia a la vivencia de losvalores éticos y morales de la sociedad. |
Reflexionar e identificar los elementos que la Iglesia ofrece para fortalecer elcompromiso moral cristiano. |
Participar en las acciones de la iglesia que ayudan a crecer en el compromiso moral cristiano. |
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Periodo 4 Contenidos |
Relación o Transversalidad |
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Área |
Proyecto |
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Ø Misión de la Iglesia y el campo moral Ø Medios de santificación en la Iglesia
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Ciencias Sociales Ciencias Naturales Ética y Valores Humanos Educación Artística Humanidades: Lengua Castellana e Idioma Extranjero |
Proyecto de vida Convivencia y valores humanos: (Guardias de honor) Proyecto cátedra de la paz Proyecto de cátedra de afrocolombianidad Sexualidad. |
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TEXTOS DE REFERENCIA PARA EL GRADO
Guías de trabajo de las hermanas vicentinas, la biblia de Jerusalén, diccionario bíblico, catecismo y algunas herramientas de las TIC:
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